¡TRIUNFA EN EL SELECTIVO!

10 Tips para estudiar de forma efectiva y no morir en el intento

Lo sabes tan bien como nosotros: no te distraes por la astenia primaveral (esa igual es la excusa que pones en casa) te distraes con memes, con stories, con el LOL  y con Youtube y el video viral de turno. Y si nos apuras, hasta con esa serie que te tiene totalmente enganchado. O pensando en verano…  ay, verano. Que no pasa nada, que a nosotros nos pasa igual, pero tú te tienes que centrar, por favor.

La cuestión es que después de unos años decidiendo qué Bachillerato elegir, qué hacer con tu futuro y a qué plan decir que no para estudiar -aunque solo fuera durante un rato- ahora llega la hora de la verdad, la prueba final, el colofón a tantas horas con cara de libro y color de piel hoja de papel. Pero no te estreses: sigue uno por uno estos consejos y ya verás como te cunde mucho más el tiempo y sales triunfal de Selectividad.

  • Haz esquemas. Hoja en blanco, rotuladores, lápices o lo que quieras. Haz balance y trata de crear una línea temporal que vaya del primer al último tema de la asignatura que estés estudiando y ve esquematizando. Tras ello, chequéalo con tus apuntes y refuerza esa parte que falle.

  • No memorices. A no ser que quieras parecer un loro que solo repite sin entender, no hagas eso. Si no comprendes algún tema, pide ayuda y llega a aprenderlo sabiendo lo que tienes entre manos, y no de carrerilla. Confía en nosotros: es la única clave del éxito (y además, igual hasta te acaba gustando algo que ni imaginarías).

 

  • Estudia un rato cada día. Los atracones nunca sientan bien… ni de Donettes, ni de estudiar. Aunque reconozcamos el encanto de ir de cabeza a última hora con un Monster entre las manos con los ojos como platos, no te lo recomendamos. En cambio, elige franja horaria cada día y dedícala plenamente a estudiar. Pero con calma, cero prisas.

 

  • Nada de distracciones. Música relajante de fondo -aunque en realidad seas de Indie, Rock o hasta Trap-, agua a mano, una libreta para tomar apuntes… y el teléfono móvil bien lejos. ¿Fan de las velas? Igual te viene bien encender una para crear un clima más top y motivar más el asunto. Tú decides.

  • Explícaselo a otra persona. Aunque a veces creas que no, sabes mucho más de lo que piensas. Tal vez ha llegado el momento de coger a un amigo o a tu madre mismo y soltar todo el tema para saber en qué punto estás, qué debes mejorar y en qué te puedes considerar casi un maestro :P.

 

  • Habla solo. No solo funciona contárselo a otro: te irá genial hablar contigo mismo. Plántate delante del espejo, pasea por la cocina… mientras te sueltas el rollo. Escucharte en voz alta sin ningún tipo de presión te aclarará las ideas y lograrás algo muy positivo: entenderlo con tus propias palabras.

 

  • No abuses del café. El aumento de cafeína al principio es positivo pero cuando baja ese primer efecto, acaba resultando más negativo que otra cosa, llegando a ser incluso contraproducente.

  • Motívate antes de empezar a estudiar. La negatividad nunca es buena compañera, por mucho que haya asignaturas que igual se te atraganten. Convéncete: tú vales, tú puedes, tú sabes hacerlo bien más que de sobra. La confianza en ti mismo hará más de la mitad de la faena. ¿El resto? Mucho esfuerzo.

 

  • No realices múltiples tareas. En ocasiones nos agobiamos rápido de algo y saltamos a otra cosa -como en muchos otros aspectos de la vida- pero en el estudio -como en otras cosas- no debemos, puesto que acaba descentrándonos en general y propensa la confusión de términos.

 

  • Duerme ocho horas y si puedes, haz ejercicio. Descansa, apaga el cerebro por un rato, ponte en off, respira, da una vuelta, haz lo que sea que te ayude a desconectar por un rato aunque sea. Tómalo como tu regalo por tanto trabajo. Te mereces ese momento. Y recuerda: todo va a ir bien.

Para finalizar este artículo, que esperamos que te sea de mucha ayuda, solo nos queda desearte mucha suerte y recordarte que pase lo que pase, estás en la edad de aprender, de resbalar, de equivocarte y de volver a empezar. Tu contador está a cero: disfruta cada kilómetro desde ahora y sobre todo, lucha por alcanzar aquello que te haga feliz. Y ya sabes que si necesitas Residencia Universitaria de cara al próximo curso, en  Galileo Galilei encontrarás la mejor opción.

 

¡Que la fuerza te acompañe!