Marta Peñarrubia Ramos | Campeona de España de Vela

19 años – Campello (Alicante)

2º Derecho (UV)

2 años en Galileo

Marta es una de nuestras galileas de la que estamos muy orgullosos de tener entre nosotr@s. Es deportista de élite en la modalidad de vela y, además, ha sido campeona de España. Vamos a conocerla un poco mejor.

Lo primero de todo, dinos qué es ser deportista de élite.

Pues para ser deportista de élite, a mí me pedían conseguir un campeonato de España, o quedar entre las 5 primeras, o entre las 15 mejores de Europa.

Por otro lado, depende de la modalidad y el deporte que hagas. Yo compito en Laser Radial femenino (un barco que es individual). En la modalidad de chicas, para ir a una olimpiada, por ejemplo, el barco y la categoría necesaria sería en la que yo estoy ahora mismo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el ser deportista de élite?

Pues, por ejemplo, una ventaja es que para entrar en la universidad, ser deportista de élite es un plus que te facilita el acceso a la hora de ser admitida en una carrera.  También tengo varias becas de la Generalitat, de la universidad, etc.

Y quizá, la mayor desventaja es que te limita mucho la vida social. Yo, por ejemplo, salgo de clase, cojo un táper y me voy a entrenar de 15h hasta las 21h. Así, de martes a viernes. Y el fin de semana, entreno de 10h a 14h.

A veces, he tenido que irme cuatro días entre semana a competir fuera, y la Universidad a veces no te lo pone fácil para poder recuperar clases o exámenes. No te quieren excluir, pero tampoco ven justo el darte preferencias. Es un poco como decirte, elige, los estudios o la vela.

Es duro, pero al final yo necesito el deporte.

Entiendo que debe ser difícil no mucha tener vida social, porque es lo que uno busca cuando tiene 19 años, está en la universidad, en una residencia de estudiantes, fuera de tu ciudad… ¿Cómo lo llevas

Al legar aquí ya tenía amigos de Alicante que fueron los que me animaron a venir a Galileo, y eso me ha ayudado. Pero a la mitad de las fiestas o eventos que se han hecho en Galileo no he podido asistir.

Luego, en clase, a veces es difícil porque igual tengo que pedir apuntes y no conozco a nadie. O la gente te dice, es que no sé quién eres. Pero por suerte, aquí en Galileo tengo mi grupo de amigos y conozco mucha gente. Claro, a veces pienso, podría haber hecho tantas cosas…

¿Por qué haces vela?

Siempre he estado muy vinculada al mar. Empecé porque mi abuelo era pescador y mi familia materna eran pescadores, marineros, etc. Tuve un familiar que era presidente del club náutico y a mis padres les gustaba y me metieron.

¿A qué edad empezaste?

A los 6 años.  Y nunca lo he dejado hasta ahora. Aunque tengo más deportes. Me gusta mucho hacer ciclismo (incluso he competido). Y a los 8 años ya hacía algo de pesas. También hago natación, me gusta correr… Todo esto me ayuda complementar el físico que me hace falta para la vela.

¿Tus padres qué piensan de las exigencias de tu deporte ahora que estás estudiando?

Mis padres siempre me han apoyado, en todo lo que hago. Pero yo les digo que de este deporte, a nivel individual, no voy a poder vivir. Es un deporte muy elitista y es muy caro mantener el nivel y competir. Necesitas un patrocinador. Lo que sí estoy haciendo es sacarme títulos de entrenadora, que es una manera de continuar navegando. Pero mis padres quieren que me saque la carrera, porque al final voy a vivir de ello.

Has estado con nuestra nutricionista de Galileo porque necesitabas perder peso. Cuéntanos.

Sí, ¡tenía que perder un kilo para poder competir! Si no, estaríamos descalificadas. Era para mi equipo de vela, que no podíamos superar un peso de grupo y yo tenía que bajar de peso. La nutricionista me ha ayudado a poder conseguirlo.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Me gustaría no dejar el tema del mar, pero al mismo tiempo juntarlo con el Derecho. Por ejemplo, trabajar en el cuerpo jurídico del ejército, de la marina. Ese sería mi sueño.

¿Qué te ha aportado el deporte?

A mí, sobre todo, mucha disciplina. Al final, desde pequeña tienes que conseguir unas metas. Mi deporte es individual, y eso pienso que me ha hecho madurar muy pronto. Desde los 8 años, cualquier problema que tenía estaba sola en el barco; porque un entrenador en una competición no puede ayudarte, entonces estás tú sola, en el barco, con tus pensamientos diciéndote: “Venga Marta, tú puedes”. Por eso, ahora, cuando estoy estudiando y veo que me agobio mucho, paro, hago deporte, lo que sea, y así desconecto y puedo volver a estudiar.

También, el deporte te da mucha seguridad, porque te ves capaz de hacer muchas cosas. Al final te das cuenta de que has hecho cosas que dices, guau, nunca hubiese pensado que llegaría a este punto, como, por ejemplo, ser campeona de España o estar en un equipo nacional, o que me ofrecieran hacer una campaña olímpica. La verdad que te sientes orgullosa de decir, por fin, lo que quiero lo consigo.

¡Gracias Marta, no pierdas nunca esa energía!